Pastel de mousse de limón y galletas sin gluten

| 0 comments

Este fin de semana hemos ido a una comida en una casa rural, y la manera más fácil de poder comer postre es traerlo nosotros. Así que, manos a la masa y a cocinar… En este caso lo teníamos un poco más difícil porque tenia que ser un postre sin gluten y sin chocolate…

Al final elegí un pastel de mousse de limón con una base de galletas sin gluten. Aunque por fuera parece que la base es muy alta, por dentro es fina. Ha quedado así porque no comprimí suficientemente los bordes de la base.

Receta de pastel de mousse de limón con base de galletas sin gluten

Ingredientes:

  • Para la base:
    • 200g de galletas sin gluten
    • 75g de margarina sin leche
  • Para la mousse:
    • 250g de nata para montar sin lactosa o nata vegetal montada
    • 10g de gelatina neutra
    • 3 huevos
    • 100g de zumo de limón
    • la piel de un limón
    • 150g de dextrosa o de azúcar glass

Preparación:

Primero preparamos la base, si tenemos thermomix ponemos las galletas y la margarina (o manteca si podéis cormer) y programamos 2 minutos a 37ºC y velocidad 4. Si no tenemos robot tan solo hay que trocear las galletas hasta obtener una textura harinosa, luego calentamos la margarina hasta que sea líquida y mezclamos bien  con la harina de galletas.

Ponemos la mezcla en un molde desmontable, comprimiendo bien con una cuchara o un vaso, hasta que la base sea bien compacta. Dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos la mousse.

Para hacer la mousse, primero trituramos la piel del limón, sin nada de parte blanca, con la thermomix u otro robot de cocina, hasta que quede bien fina. Si vais a utilizar azucar podeis aprovechar para triturarlo también y obtener el azúcar glass. Reservamos el azúcar mezclado con el limón.

A continuación montamos la nata, si hemos optado por utilizar nata sin montar. Con la thermomix ponemos la mariposa y montamos a velocidad 3 1/2 hasta que veamos que este lista. Reservamos.

Ahora calentamos el zumo de limón para disolver la gelatina, con la thermomix programamos 3o segundos a 100ºC y velocidad 1, luego añadimos la gelatina y mezclamos unos segundos hasta que este completamente disuelta. Reservamos la mezcla.

Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Añadimos las yemas a la mezcla de dextrosa (o azúcar) y limón y, con la mariposa puesta, programamos 5 minutos 80ºC y velocidad 3 1/2. Sin robot calentaríamos la mezcla, sin dejar de remover, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. A continuación añadimos el zumo de limón con la gelatina del paso anterior y mezclamos, con la thermomix 10 segundos a velocidad 3 1/2. Pasamos la mezcla a un bol grande y reservamos.

Finalmente montamos las claras para hacer merengue, con un poco de sal y unas gotas de limón. Si lo hacemos con la thermomix ponemos la mariposa y programamos 5 minutos a velocidad 3 1/2.

Ahora solo falta mezclar todos los ingredientes. Cogemos el bol grande y añadimos a la mezcla la nata montada, lo hacemos con movimientos suaves, de arriba a abajo, para conseguir la textura de mousse. Cuando la nata está bien integrada añadimos el merengue y seguimos mezclando. Cuando ya lo tenemos todo bien mezclado ponemos la mousse sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera.

Como toque final podemos poner una capa de mermelada de melocotón o incluso de limón sobre la capa de mousse. En este caso yo no he añadido nada.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


%d bloggers like this: